Presentación
Se propone brindar un Programa de Alta Especialización en Sistemas Informáticos Gubernamentales como SIAF RP, SIGA y SEACE-2022 con visión estratégica y orientada a resultados. En ese sentido la estructura del curso se combina con conocimientos que permiten ofrecer a los participantes una formación sólida en los conceptos y tendencias de cada sistema informático de la gestión pública y una orientación totalmente PRÁCTICA; para el desarrollo de las clases contaremos con una plana docente especialistas en nanzas y gestión pública de amplia trayectoria.
Dirigido A
Servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como las asesores, consultores, estudiantes o profesionales de contabilidad, administración, economía Tesorería, Presupuesto, Logística, Control previo que deseen conocer los principios, estructura, operatividad y funcionamiento del SIAF-RP, SIGA y el SEACE desde un nivel básico.
Material
- Se hará uso de material virtual: PPTs, PDF, Lecturas de word, etc.
- Módulo de prueba
Método
La evaluación del participante deberá ser constante y acumulativa, teniendo un examen al iniciar y finalizar la capacitación con la mínima nota aprobatoria de 14, ya que se deberá considerar la participación y trabajos prácticos realizados en cada sesión. Se deberá evaluar también la puntualidad y asistencia con puntos extras sumados al promedio final. Para ello se debe considerar:
- El registro de Asistencia.
- Evaluación de entrada.
- Evaluación de salida.
Temario
-
1
Sesión 1
PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO I - SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA-SIAF RP
SESIÓN 1- MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS
- Normativa de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público.
- Normativa de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Año Fiscal 2021.
- Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad.
- Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos.
- MARCO NORMATIVO APLICABLE EN EL SIAF
- Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica
- Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú.
- Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP:
- Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
- Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos.
- Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF.
SESIÓN 2APLICACIONES EN EL SIAF-MPP PARA GESTIÓN DE PRESUPUESTO- MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP Pliego
- Presupuesto institucional de apertura (PIA).
- Aprobación de notas modificatorias / presupuesto institucional modificado (PIM).
- Desvincular notas modificatorias del documento.
- Regularización de notas modificatorias de anulaciones y Créditos internos / Criterios: Categoría,
- genérica, actividad o proyecto.
- Programación de compromiso anual: Ajustes Internos, modificaciones y distribución. Consulta:
- PCA y sus modificaciones, seguimiento de la PCA por UE.
- Avance físico del producto de programas presupuestales. Reportes: PIA-PIM, PCA, ejecución y
- evaluación, avance físico de metas presupuestales y seguimiento de programas presupuestales.
- Evaluación de la ejecución presupuestal de ingreso y gasto.
UNIDAD EJECUTORA- Cadena programática. Metas presupuestarias: Creación, modificación y avance físico.
- Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto. Avance Físico: Producto de programas
- presupuestale y metas presupuestales.
- Proyectos: Detalle de Proyectos. Identificación de Proyectos por Producto.
- Programación del Compromiso Anual: Presupuesto Priorizado de la PCA. Ajustes Internos de la PCA.
- Registro de Notas Modificatorias: Entre Pliegos Presupuestarios, Créditos Suplementarios, Anulaciones y Créditos
- dentro de la UE, Entre UEs del mismo Pliego y Reducción de Marco. Procesos de Ejecución Presupuestal:
- Aprobación de certificación de créditos presupuestarios.
- Aprobación de Modificación de Datos de Certificación y Compromiso Anual.
- Actualización de Rendición y Reasignación. Consulta: PIA – PIM.
- Marco Presupuestal vs PCA. Administración y gestión de Consultas y Reportes:
- Certificación de Créditos Presupuestarios.
- Priorización de la PCA a nivel Específica en Detalle.
SESIÓN 3- APLICACIONES EN EL SIAF – MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
- El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado no existe en el SIAF y no está aprobado en el SIAF.”
- El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado se encuentra Anulado en el SIAF.”
- El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado, no tiene saldo disponible en el SIAF.”(Interfase SIGA SIAF)
- Validación de Estado de Ejecución de Proyectos. Validación de saldos de Proyectos.
- Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Pagado.
- Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación.
- Documentos que agrupan gasto en la fase: Devengado o Rendición: Válidos para la emisión de Libros Electrónicos.
- Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica
- Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú.
- Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP:
- Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
- Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos.
- Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF.
- Actos preparatorios y ejec. del gasto. GASTO: Solicitud y aprobación de certificación control de saldos por específica.
ESQUEMA DE VALIDACIONES – INTERFACE SIAF SEACE: SIAFMÓDULO ADMINISTRATIVO – MADSESIÓN 4- APLICACIONES EN EL SIAF – MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
- Asignación Financiera vs Calendario de Pagos: Flujos y Conceptos. Programación Mensual de Pagos:
- Registro del Calendario y Ampliación de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso
- Ampliación de Calendario por Tipo de Recurso y en base a Devengados aprobados.
- Registro del RUC del Cliente en expedientes con TO: Y – Ingresos Operaciones Varias e YT – Ingreso Transferencia.
- Impuestos a la SUNAT PAGOS ELECTRÓNICOS.
- Incorporación de RDR a la CUT. Definición y Flujos.
- Registro de casos prácticos. Ingreso presupuestal.
- Ingresos/Gasto (Y/G). Papeleta Depósito T-6
PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGO CON TIPO DE RECURSO:APLICACIONES EN EL SIAF – MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA INGRESOSESIÓN 5- APLICACIONES EN EL SIAF – MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD
- Contabilización de Secuencias: Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución
- Ingresos: Tratamiento contable del determinado y recaudado.
- Operaciones con RUC (Cliente/Contribuyente):
- Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV Registro y pago.
- Prestación de servicios por alquiler de maquinarias.
Gastos:-
- Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Rendición.
- Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones y Reembolso.
- Giro al Tesoro Público por Reversión de Fondos y/o Transferencias.
- Estados Financieros (Comentarios) . Estado de Situación Financiera (EF-1). Estado de Gestión (EF-2).
MÓDULO CONTABLE – MCOPRINCIPALES ESTADOS PRESUPUESTARIOS: CONTENIDO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN.- Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1).
- Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1). Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2).
- MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS
-
2
Sesión 2
PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO II - SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
SESIÓN 1- SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
- Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas.
- Conociendo las Tablas Maestras (Proveedores, Personal, Centros de Costo, Metas y Tareas).
- Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS).
- EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS
- Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios
- con la aplicación de la ley de contrataciones 30225.
- Como Elaborar un requerimiento y articularlo con las
- Actividades del Plan Operativo Institucional.
- Elaboración de un Requerimiento para el procesa
- miento de contratación directa y para un procedimiento de selección
SESIÓN 2ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO- Elaboración de Órdenes de Compra y Servicio.
- Conociendo el proceso de elaboración de consolida dos de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del DL 1440.
- Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección.
SESIÓN 3- EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF
- Conociendo los procesos de interfaces SIGA- SIAF.
- Conociendo el proceso de configuración de la conexión SIAF.
- Articulando el proceso de Certificación de Crédito
- Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual.
- Conociendo el proceso de Devengado.
SESIÓN 4- Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF.
- Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA.
- Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén Contabilidad.
- Generando los Reportes de Almacén.
- Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén.
- CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE
- CONOCIENDO EL SIGA WEB
- El SIGA Web en las Instituciones del Estado.
- Procedimiento de Uso del SIGA Web.
- Conociendo la elaboración de los Pedidos de Compra.
- Conociendo el proceso de elaboración de los Cuadros de Necesidades.
- Conociendo el proceso de generación de PECOSAS.
- SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
-
3
Sesión 3
PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO III - SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO- SEACE
SESIÓN 1- Definición y Objetivos e importancia del SEACE.
- Interacción del SEACE con otros sistemas.
- Enfoque y secuencias de módulos. Tipo de usuarios y roles.
- Portal Web del SEACE.
- SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
SESIÓN 2- PERÚ COMPRAS
- Acuerdo Marco.
- Revisión de los Catálogos Electrónicos.
- Gestión de Catálogos Electrónicos.
- Subasta Inversa Electrónica.
- Definición. Características. Ubicación de fichas técnicas. CASUÍSTICA
SESIÓN 3- PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
- Definiciones, Características y finalidades.
- Elaboración del PAC
- Descarga del formato Excel y registro.
- Publicación y Rectificación del PAC.
- Registro de órdenes de Compra y Ordenes de Servicio.
- Descarga del formato Excel y registro. Módulo de registro.
- CASUÍSTICA.
SESIÓN 4- ACTOS PREPARATORIOS
- Expediente de Contratación.
- Conductor del procedimiento.
- Cronograma.
- Bases.
- Publicación de la convocatoria.
SESIÓN 5
- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
- Registro de participación.
- Formulación de consultas y observaciones.
- Absolución de consultas y observaciones e
- Integración de bases.
- Elevación de consultas y observaciones.
- Presentación de ofertas. Subsanación de ofertas
- Evaluación y calificación. Otorgamiento de la
- buena pro.
- Nulidad. Cancelación. Declaratoria de Desierto.
- Pérdida de la buena pro.
- No suscripción del contrato por decisión de la entidad.
- Actualizar presupuesto. Postergación. Acciones pen
- dientes.
- Efectos de apelación Consentimiento de la buena pro
- Contratos
- CASUÍSTICA
Certificación
La CERTIFICACIÓN es válida de acuerdo a los estándares de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.
- Asimismo los participantes que cumplan con los requisitos del diploma y que obtengan nota aprobatoria en las evaluaciones del diploma obtendrán el certificado otorgado por EGG (Indispensable aprobar el diploma y récord de Asistencia al 90%).
- Un Certificado válido para postular a convocatorias Públicas y Privadas
Beneficios
- Al concluir el curso de capacitación recibirá el certificado correspondiente valido por la cantidad horas realizadas
- Materiales impresos de todo el curso
- Material del contenido de las clases en DVD o formato digital
- Examen por módulos (opcional)
-
Plataforma Virtual
Acceso a nuestra plataforma virtual donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material y resolver las evaluaciones de cada sesión.
-
Soporte Constante
Nuestros asesores estarán pendientes en lo que usted pueda necesitar apoyo académico.
-
Descargas de Clases
Puedes descargar la grabación de tus sesiones desarrolladas en vivo una vez concluida la clase.
-
Envío a Domicilio
Enviaremos los materiales y certificados correspondientes a tu domicilio a nivel nacional previo adicional de pago para el envío.
-
Clases en Vivo
Tus clases en vivo desde nuestra plataforma virtual.
-
50 Horas Académicas
Recibirás 50 horas academicas a lo largo del ciclo lectivo.
Plana Docente
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
(Contador)(Consultor en finanzas públicas – SIAF, actualmente es profesor en ESAN)
Doctor en Administración y Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado por más de 10 años como Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL en el Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajó como especialista en Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad y otros relacionado a la Gestión Financiera del Estado por más de 6 años. Consultor SIAF con más de 10 años de experiencia. Expositor de mesas redondas, Videoconferencias y seminarios de capacitación laboral. Es docente principal de R&C Consulting.
David Prada Camero
(Ingeniero de Sistemas)Ingeniero de Sistemas Colegiado con conocimiento de Logística y Compras Gubernamentales. Maestría en Gobierno de Tecnología de la información. Integrante del Sta de Capacitadores del OSCE a nivel nacional para los temas del SEACE y Procesos Electrónicos
Iván Flores
(Ingeniero de Sistemas)Ingeniero de Sistemas - Universidad Cientica del Sur(UCSUR), Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF / Ministerio de Economía y Finanzas. Ex Jefe de Soporte SIGA - Ministerio de Economía y Finanzas. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN, Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logistica y la aplicabilidad de la gestión del Servicio
Dias y Horarios que se va a realizar las clases
-
25 de Septiembre, Martes – Jueves, en el horario de 6:30 am a 9:00 pm
Inversión
Precio
El precio ya incluye IGV
Propuestas de Pago
PRIMERA OPCIÓN
¡Pago en 2 partes!
SEGUNDA OPCIÓN
¡Descuento del 50%!
TERCERA OPCIÓN
¡Promoción!
¿Como realizar el Pago?
Realiza Pago por Depósito o Transferencia
Deposita
Somos una entidad autorizada.
Comunícate con un asesor
Contáctanos y te brindaremos un descuento especial :)
Ubicación
Donde nos encuentras / Contactos