Presentación

Se propone brindar un Programa de Alta Especialización en Sistemas Informáticos Gubernamentales como SIAF RP, SIGA y SEACE-2022 con visión estratégica y orientada a resultados. En ese sentido la estructura del curso se combina con conocimientos que permiten ofrecer a los participantes una formación sólida en los conceptos y tendencias de cada sistema informático de la gestión pública y una orientación totalmente PRÁCTICA; para el desarrollo de las clases contaremos con una plana docente especialistas en nanzas y gestión pública de amplia trayectoria.

Dirigido A

Servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como las asesores, consultores, estudiantes o profesionales de contabilidad, administración, economía Tesorería, Presupuesto, Logística, Control previo que deseen conocer los principios, estructura, operatividad y funcionamiento del SIAF-RP, SIGA y el SEACE desde un nivel básico.

Material

  • Se hará uso de material virtual: PPTs, PDF, Lecturas de word, etc.
  • Módulo de prueba

Método

La evaluación del participante deberá ser constante y acumulativa, teniendo un examen al iniciar y finalizar la capacitación con la mínima nota aprobatoria de 14, ya que se deberá considerar la participación y trabajos prácticos realizados en cada sesión. Se deberá evaluar también la puntualidad y asistencia con puntos extras sumados al promedio final. Para ello se debe considerar:

  • El registro de Asistencia.
  • Evaluación de entrada.
  • Evaluación de salida.

Temario

  • 1
    Sesión 1
    PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO I - SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA-SIAF RP
    SESIÓN 1
    • MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS
      • Normativa de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público.
      • Normativa de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Año Fiscal 2021.
      • Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad.
      • Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos.
    • MARCO NORMATIVO APLICABLE EN EL SIAF
      • Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica
      • Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú.
      • Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP:
      • Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
      • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos.
      • Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF.
    SESIÓN 2
    APLICACIONES EN EL SIAF-MPP PARA GESTIÓN DE PRESUPUESTO
    • MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP Pliego
      • Presupuesto institucional de apertura (PIA).
      • Aprobación de notas modificatorias / presupuesto institucional modificado (PIM).
      • Desvincular notas modificatorias del documento.
      • Regularización de notas modificatorias de anulaciones y Créditos internos / Criterios: Categoría,
      • genérica, actividad o proyecto.
      • Programación de compromiso anual: Ajustes Internos, modificaciones y distribución. Consulta:
      • PCA y sus modificaciones, seguimiento de la PCA por UE.
      • Avance físico del producto de programas presupuestales. Reportes: PIA-PIM, PCA, ejecución y
      • evaluación, avance físico de metas presupuestales y seguimiento de programas presupuestales.
      • Evaluación de la ejecución presupuestal de ingreso y gasto.
    UNIDAD EJECUTORA
    • Cadena programática. Metas presupuestarias: Creación, modificación y avance físico.
      • Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto. Avance Físico: Producto de programas
      • presupuestale y metas presupuestales.
      • Proyectos: Detalle de Proyectos. Identificación de Proyectos por Producto.
      • Programación del Compromiso Anual: Presupuesto Priorizado de la PCA. Ajustes Internos de la PCA.
      • Registro de Notas Modificatorias: Entre Pliegos Presupuestarios, Créditos Suplementarios, Anulaciones y Créditos
      • dentro de la UE, Entre UEs del mismo Pliego y Reducción de Marco. Procesos de Ejecución Presupuestal:
      • Aprobación de certificación de créditos presupuestarios.
      • Aprobación de Modificación de Datos de Certificación y Compromiso Anual.
      • Actualización de Rendición y Reasignación. Consulta: PIA – PIM.
      • Marco Presupuestal vs PCA. Administración y gestión de Consultas y Reportes:
      • Certificación de Créditos Presupuestarios.
      • Priorización de la PCA a nivel Específica en Detalle.
    SESIÓN 3
    • APLICACIONES EN EL SIAF – MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
      • El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado no existe en el SIAF y no está aprobado en el SIAF.”
      • El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado se encuentra Anulado en el SIAF.”
      • El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado, no tiene saldo disponible en el SIAF.”(Interfase SIGA SIAF)
      • Validación de Estado de Ejecución de Proyectos. Validación de saldos de Proyectos.
      • Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Pagado.
      • Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación.
      • Documentos que agrupan gasto en la fase: Devengado o Rendición: Válidos para la emisión de Libros Electrónicos.
      • Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica
      • Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú.
      • Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP:
      • Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
      • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos.
      • Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF.
      • Actos preparatorios y ejec. del gasto. GASTO: Solicitud y aprobación de certificación control de saldos por específica.
    ESQUEMA DE VALIDACIONES – INTERFACE SIAF SEACE: SIAF
    MÓDULO ADMINISTRATIVO – MAD
    SESIÓN 4
    • APLICACIONES EN EL SIAF – MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
      • Asignación Financiera vs Calendario de Pagos: Flujos y Conceptos. Programación Mensual de Pagos:
      • Registro del Calendario y Ampliación de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso
      • Ampliación de Calendario por Tipo de Recurso y en base a Devengados aprobados.
      • Registro del RUC del Cliente en expedientes con TO: Y – Ingresos Operaciones Varias e YT – Ingreso Transferencia.
      • Impuestos a la SUNAT PAGOS ELECTRÓNICOS.
      • Incorporación de RDR a la CUT. Definición y Flujos.
      • Registro de casos prácticos. Ingreso presupuestal.
      • Ingresos/Gasto (Y/G). Papeleta Depósito T-6
    PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGO CON TIPO DE RECURSO:
    APLICACIONES EN EL SIAF – MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA INGRESO
    SESIÓN 5
    • APLICACIONES EN EL SIAF – MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD
      • Contabilización de Secuencias: Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución
      • Ingresos: Tratamiento contable del determinado y recaudado.
      • Operaciones con RUC (Cliente/Contribuyente):
      • Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV Registro y pago.
      • Prestación de servicios por alquiler de maquinarias.
    Gastos:
      • Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Rendición.
      • Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones y Reembolso.
      • Giro al Tesoro Público por Reversión de Fondos y/o Transferencias.
      • Estados Financieros (Comentarios) . Estado de Situación Financiera (EF-1). Estado de Gestión (EF-2).
    MÓDULO CONTABLE – MCO
    PRINCIPALES ESTADOS PRESUPUESTARIOS: CONTENIDO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN.
    • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1).
    • Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1). Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2).
  • 2
    Sesión 2
    PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO II - SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
    SESIÓN 1

     

    • SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
      • Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas.
      • Conociendo las Tablas Maestras (Proveedores, Personal, Centros de Costo, Metas y Tareas).
      • Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS).
    • EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS
      • Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios
      • con la aplicación de la ley de contrataciones 30225.
      • Como Elaborar un requerimiento y articularlo con las
      • Actividades del Plan Operativo Institucional.
      • Elaboración de un Requerimiento para el procesa
      • miento de contratación directa y para un procedimiento de selección

     

    SESIÓN 2

     

    ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

     

    • Elaboración de Órdenes de Compra y Servicio.
    • Conociendo el proceso de elaboración de consolida dos de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del DL 1440.
    • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección.

     

    SESIÓN 3
    • EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF
    • Conociendo los procesos de interfaces SIGA- SIAF.
    • Conociendo el proceso de configuración de la conexión SIAF.
    • Articulando el proceso de Certificación de Crédito
    • Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual.
    • Conociendo el proceso de Devengado.
    SESIÓN 4
    • Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF.
    • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA.
    • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén Contabilidad.
    • Generando los Reportes de Almacén.
    • Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén.
    • CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE
    • CONOCIENDO EL SIGA WEB
      • El SIGA Web en las Instituciones del Estado.
      • Procedimiento de Uso del SIGA Web.
      • Conociendo la elaboración de los Pedidos de Compra.
      • Conociendo el proceso de elaboración de los Cuadros de Necesidades.
      • Conociendo el proceso de generación de PECOSAS.
  • 3
    Sesión 3
    PLAN DE ESTUDIOS MÓDULO III - SISTEMA ELECTRÓNICO DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DEL ESTADO- SEACE
    SESIÓN 1
    • Definición y Objetivos e importancia del SEACE.
    • Interacción del SEACE con otros sistemas.
    • Enfoque y secuencias de módulos. Tipo de usuarios y roles.
    • Portal Web del SEACE.
    • SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA- SIGA
    SESIÓN 2
    • PERÚ COMPRAS
      • Acuerdo Marco.
      • Revisión de los Catálogos Electrónicos.
      • Gestión de Catálogos Electrónicos.
      • Subasta Inversa Electrónica.
      • Definición. Características. Ubicación de fichas técnicas. CASUÍSTICA
    SESIÓN 3
    • PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
      • Definiciones, Características y finalidades.
      • Elaboración del PAC
      • Descarga del formato Excel y registro.
      • Publicación y Rectificación del PAC.
      • Registro de órdenes de Compra y Ordenes de Servicio.
      • Descarga del formato Excel y registro. Módulo de registro.
    • CASUÍSTICA.
    SESIÓN 4
    • ACTOS PREPARATORIOS
    • Expediente de Contratación.
    • Conductor del procedimiento.
    • Cronograma.
    • Bases.
    • Publicación de la convocatoria.

    SESIÓN 5

    • PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
      • Registro de participación.
      • Formulación de consultas y observaciones.
      • Absolución de consultas y observaciones e
      • Integración de bases.
      • Elevación de consultas y observaciones.
      • Presentación de ofertas. Subsanación de ofertas
      • Evaluación y calificación. Otorgamiento de la
      • buena pro.
      • Nulidad. Cancelación. Declaratoria de Desierto.
      • Pérdida de la buena pro.
      • No suscripción del contrato por decisión de la entidad.
      • Actualizar presupuesto. Postergación. Acciones pen
      • dientes.
      • Efectos de apelación Consentimiento de la buena pro
      • Contratos
      • CASUÍSTICA

Certificación

 

La CERTIFICACIÓN es válida de acuerdo a los estándares de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

 

  • Asimismo los participantes que cumplan con los requisitos del diploma y que obtengan nota aprobatoria en las evaluaciones del diploma obtendrán el certificado otorgado por EGG (Indispensable aprobar el diploma y récord de Asistencia al 90%).
  • Un Certificado válido para postular a convocatorias Públicas y Privadas

 

Beneficios

  • Al concluir el curso de capacitación recibirá el certificado correspondiente valido por la cantidad horas realizadas
  • Materiales impresos de todo el curso
  • Material del contenido de las clases en DVD o formato digital
  • Examen por módulos (opcional)
  • Plataforma Virtual
    Plataforma Virtual

    Acceso a nuestra plataforma virtual donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material y resolver las evaluaciones de cada sesión.

  • Soporte Constante
    Soporte Constante

    Nuestros asesores estarán pendientes en lo que usted pueda necesitar apoyo académico.

  • Descargas de Clases
    Descargas de Clases

    Puedes descargar la grabación de tus sesiones desarrolladas en vivo una vez concluida la clase.

  • Envío a Domicilio
    Envío a Domicilio

    Enviaremos los materiales y certificados correspondientes a tu domicilio a nivel nacional previo adicional de pago para el envío.

  • Clases en Vivo
    Clases en Vivo

    Tus clases en vivo desde nuestra plataforma virtual.

  • 50 Horas Académicas
    50 Horas Académicas

    Recibirás 50 horas academicas a lo largo del ciclo lectivo.

Plana Docente

Especialistas de primera linea con amplia trayectoria.
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
(Contador)

(Consultor en finanzas públicas – SIAF, actualmente es profesor en ESAN)

Doctor en Administración y Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado por más de 10 años como Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL en el Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajó como especialista en Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad y otros relacionado a la Gestión Financiera del Estado por más de 6 años. Consultor SIAF con más de 10 años de experiencia. Expositor de mesas redondas, Videoconferencias y seminarios de capacitación laboral. Es docente principal de R&C Consulting.

David Prada  Camero
David Prada Camero
(Ingeniero de Sistemas)

Ingeniero de Sistemas Colegiado con conocimiento de Logística y Compras Gubernamentales. Maestría en Gobierno de Tecnología de la información. Integrante del Sta de Capacitadores del OSCE a nivel nacional para los temas del SEACE y Procesos Electrónicos

Iván Flores
Iván Flores
(Ingeniero de Sistemas)

Ingeniero de Sistemas - Universidad Cientica del Sur(UCSUR), Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF / Ministerio de Economía y Finanzas. Ex Jefe de Soporte SIGA - Ministerio de Economía y Finanzas. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN, Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logistica y la aplicabilidad de la gestión del Servicio

Dias y Horarios que se va a realizar las clases

  • 25 de Septiembre, Martes – Jueves,  en el horario de 6:30 am a 9:00 pm

Inversión

Precio

El precio ya incluye IGV

Normal: S/.300
34% Descuento
S/.199

Propuestas de Pago

1
PRIMERA OPCIÓN

¡Pago en 2 partes!

Puede separar su vacante con el 50%, y abonar la SEGUNDA CUOTA hasta el dia inicio del
2
SEGUNDA OPCIÓN

¡Descuento del 50%!

Sobre el precio regular para ti y un persona más que también participé. Solo pagarías S/.150.00
3
TERCERA OPCIÓN

¡Promoción!

Al participar en este curso Ud. puede Adquirir cualquier otro curso adicional a solo S/.100.0

¿Como realizar el Pago?

1
Realiza Pago por Depósito o Transferencia
Puedes pagar de manera directa desde tu aplicativo de banco vía transferencia a cualquiera de nuestras cuentas bancarias, luego envianos la foto del voucher al Whatsapp para confirmar tu inscripción.

Deposita

A nombre de: INSTITUTO DE GERENCIA INTERCONTINENTAL
RUC: 20507198555
RNP Vigente

Somos una entidad autorizada.

Comunícate con un asesor

Contáctanos y te brindaremos un descuento especial :)

Ubicación

Donde nos encuentras / Contactos

???? ¿Necesitas ayuda?