¿En que consiste el curso?
El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP, es el software
más usado en la era de la modernización de la gestión pública donde se registra la información
de Ingresos y Gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para
el control concurrente y toma de decisiones, asimismo su manejo es requisito obligatorio por las
personas que trabajan en las áreas de Administración, Tesorería y otros que componen todo el
proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al
proveedor.
Objetivo
Registrar, Analizar, Interpretar las diferentes Operaciones Administrativas, Presupuestales
registradas en el DEMO SIAF 2020 incluyendo el registro de información en un entorno local y
con el aplicativo web, este último recientemente incluido como registro obligatorio en un entorno
web.
Dirigido
A servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como
asesores, consultores, estudiantes o profesionales de contabilidad, administración y economía
y público en general
Temario
-
1
Sesión 1
MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA (36-2020) COVID 19
- Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento público.
- Transacciones económicas que afectan al saldo de balance y observaciones de auditoría.
- Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio – Año Fiscal 2020.
- Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad.
- Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos.
-
2
Sesión 2
MARCO NORMATIVO APLICABLE EN EL SIAF
- Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica.
- Importante resumen de la Administración Financiera en el Perú.
- Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF – SP: Presupuesto.
- Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
- Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos.
- Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF.
-
3
Sesión 3
APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO
MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP
- Presupuesto institucional de apertura (PIA).
- Aprobación de notas modificatorias / presupuesto institucional modificado (PIM).
- Desvincular notas modificatorias del documento.
- Regularización de notas modificatorias de anulaciones y Créditos internos / Criterios: Categoría, genérica, actividad o proyecto.
- Programación de compromiso anual: Ajustes Internos, modificaciones y distribución.
- PCA y sus modificaciones, seguimiento de la PCA por UE.
- Avance físico del producto de programas presupuestales.
- Reportes: PIA-PIM, PCA, ejecución y evaluación, avance físico de metas presupuestales y seguimiento de programas presupuestales.
- Evaluación de la ejecución presupuestal de ingreso y gasto.
- Cadena programática.
- Metas presupuestarias: Creación, modificación y avance físico.
- Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto.
- Avance Físico: Producto de programas presupuestales y metas presupuestales.
-
4
Sesión 4
MARCO JURIDICO PRESUPUESTAL
Proyectos:
- Detalle de Proyectos
- Identificación de Proyectos por Producto.
Programación del Compromiso Anual:
- Presupuesto Priorizado de la PCA.
- Ajustes Internos de la PCA.
Registro de Notas Modificatorias:
- Entre Pliegos Presupuestarios, Créditos Suplementarios, Anulaciones y Créditos dentro de la UE, Entre UEs del mismo Pliego y Reducción de Marco.
Procesos de Ejecución Presupuestal:
- Aprobación de certificación de créditos presupuestarios.
- Aprobación de Modificación de Datos de Certificación y Compromiso Anual.
Actualización de Rendición y Reasignación. Consulta:
- PIA – PIM.
- Marco Presupuestal vs PCA.
Administración y gestión de Consultas y Reportes:
- Certificación de Créditos Presupuestarios.
- Priorización de la PCA a nivel Específica en Detalle.
-
5
Sesión 5
APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL
MÓDULO ADMINISTRATIVO – MAD Actos Preparatorios y Ejecución del Gasto
- Solicitud y aprobación de certificación.
- Control de saldos por específica.
- ESQUEMA DE VALIDACIONES – INTERFACE SIAF SEACE:
- “El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado no existe en el SIAF.”
- El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado, no está aprobado en SIAF.”
- “El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado se encuentra Anulado en SIAF.”
- “El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado, no tiene saldo disponibleen el SIAF.”(Interfase SIGA SIAF).
- Validación de Estado de Ejecución de Proyectos.
- Validación de saldos de Proyectos.
- Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Pagado.
- Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación.
- Documentos que agrupan el gasto en la fase:
- Devengado o Rendición: válidos para la emisión de Libros Electrónicos.
-
6
Sesión 6
APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA
Ingreso:
- Registro del RUC del Cliente en expedientes con TO: Y – Ingresos Operaciones
- Varias e YT – Ingreso Transferencia.
- Impuestos a la SUNAT Pagos Electrónicos. Incorporación de RDR a la CUT.
- Definición y Flujos.
- Registro de casos prácticos
- Ingreso presupuestal.
- Ingresos/Gasto (Y/G).
- Papeleta Depósito T-6.
Registro de operaciones de Ingreso:
- Solo Caja, Solo Cuenta Bancaria y Caja y Bancos.
- Registro de expedientes SIAF de Ingresos y Gastos con traslado a la CUT.
- Explicación con casos prácticos.
-
7
Sesión 7
OTRAS OPERACIONES (COMENTARIOS)
- Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC.
- Procedimiento para el registro de reasignaciones de clasificados o metas.
- Registro de devoluciones con papeletas de depósito – T6: Rubros 00 RO, 09 RDR.
- Modificación: Tipo de recurso, RUC, datos del registro SIAF, tipo de anulación, otros.
- Todas las operaciones señaladas serán tratadas en sus diferentes estados,
- secuencia y correlativo: Pendiente, habilitado para envío, transmitido, verificado, aprobado y rechazado.
- Rendiciones y reasignaciones / con procesos de certificación y sin certificación.
- Pagos electrónicos a la SUNAT (NUEVO).
-
8
Sesión 8
PROGRAMACIÓN DE CALENDARIO DE PAGO CON TIPO DE RECURSO
- Asignación Financiera vs Calendario de Pagos
- Flujos y Conceptos. Programación Mensual de Pagos
- Registro del Calendario y Ampliación de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso.
- Ampliación de Calendario por Tipo de Recurso y en base a Devengados aprobados.
-
9
Sesión 9
APLICACIONES EN EL SIAF- MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD
Contabilización de Secuencias
- Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución.
Ingresos: Tratamiento contable del determinado y recaudado.
- Operaciones con RUC (Cliente/Contribuyente)
- Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV
- Registro y pago.
- Prestación de servicios por alquiler de maquinarias.
Gastos: Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual
Devengado, Girado y Rendición.
- Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones y Reembolso.
- Giro al Tesoro Público por Reversión de Fondos y/o Transferencias.
Estados Financieros (Comentarios)
- Estado de Situación Financiera (EF-1).
- Estado de Gestión (EF-2).
-
10
Sesión 10
PRINCIPALES ESTADOS PRESUPUESTARIOS: CONTENIDO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN.
- Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1).
- Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1).
- Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2)
Certificación
La CERTIFICACIÓN es válida de acuerdo a los estándares de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.
- Asimismo los participantes que cumplan con los requisitos del Congreso y que obtengan nota aprobatoria en las evaluaciones del Congreso obtendrán el certificado otorgado por EGG (Indispensable aprobar el curso y récord de Asistencia al 90%).
- Un Certificado válido para postular a convocatorias Públicas y Privadas
Beneficios
- Al concluir el curso de capacitación recibirá el certificado correspondiente valido por la cantidad horas realizadas
- Materiales impresos de todo el curso
- Material del contenido de las clases en DVD o formato digital
- Examen por módulos (opcional)
-
Plataforma Virtual
Acceso a nuestra plataforma virtual donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material y resolver las evaluaciones de cada sesión. -
Soporte Constante
Nuestros asesores estarán pendientes en lo que usted pueda necesitar apoyo académico. -
Descargas de Clases
Puedes descargar la grabación de tus sesiones desarrolladas en vivo una vez concluida la clase. -
Envío a Domicilio
Enviaremos los materiales y certificados correspondientes a tu domicilio a nivel nacional previo adicional de pago para el envío. -
Clases en Vivo
Tus clases en vivo desde nuestra plataforma virtual. -
50 Horas Académicas
Recibirás 50 horas academicas a lo largo del ciclo lectivo.
Plana Docente
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
(Contador)(Consultor en finanzas públicas – SIAF, actualmente es profesor en ESAN)
Doctor en Administración y Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado por más de 10 años como Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL en el Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajó como especialista en Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad y otros relacionado a la Gestión Financiera del Estado por más de 6 años. Consultor SIAF con más de 10 años de experiencia. Expositor de mesas redondas, Videoconferencias y seminarios de capacitación laboral. Es docente principal de R&C Consulting.
Dias y Horarios que se va a realizar las clases
-
20, 21, 22 y 23 de agosto y en el horario de 06:00 pm a 09:00 pm
¿Como realizar el Pago?
Realiza Pago por Depósito o Transferencia
Deposita
Somos una entidad autorizada.
Comunícate con un asesor
????????????????á???????????????????????? ???? ???????? ???????????????????????????????????????????? ???????? ???????????????????????????????????? ???????????????????????????????? :)
Whatsapp 1
945 504 555
Teléfono
971002833
Información Cursos
igcinstituto@gmail.com
Capacitación
capacita@igc.edu.pe
Ubicación
Donde nos encuentras / Contactos