Presentación

La gestión eficiente de las finanzas públicas es crucial para mantener la estabilidad fiscal y mejorar la calidad de los servicios estatales. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lidera este proceso, promoviendo normativas para una gestión efectiva en todos los niveles de gobierno. Se necesitan profesionales capacitados para administrar los recursos públicos de manera efectiva. Por ello, el IGC presenta su programa de especialización en Gestión y Finanzas Públicas, enfocado en proporcionar herramientas prácticas para los profesionales del sector público.

Objetivo

El objetivo del curso es capacitar a los participantes en la gestión y administración eficiente de las finanzas públicas, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo el seguimiento, monitoreo y ejecución de proyectos de inversión a nivel nacional, regional y local del Estado. Además, busca formar profesionales capaces de participar activamente en la formulación de propuestas de inversión, contribuyendo así al mantenimiento del equilibrio macroeconómico y a la mejora de la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos.

Dirigido

A servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como asesores, consultores, estudiantes, profesionales y público en general.

Temario

  • 1
    Sesión 1
    GESTIÓN PÚBLICA
    • La gestión pública abarca la administración de instituciones gubernamentales y organizaciones del sector público. Los cursos suelen cubrir temas como la administración pública, políticas públicas, derecho administrativo, gestión de servicios públicos, ética y responsabilidad en el sector público. Esto implica aprender sobre planificación estratégica, toma de decisiones, formulación de políticas, gestión de recursos, y principios éticos que guían la actividad gubernamental.
  • 2
    Sesión 2
    POLÍTICAS PÚBLICAS
    • Las políticas públicas se refieren al proceso de formulación, implementación y evaluación de acciones y decisiones gubernamentales para abordar problemas y necesidades de la sociedad. Los cursos sobre políticas públicas suelen cubrir áreas como análisis de problemas, desarrollo de soluciones, evaluación de impacto, gestión de recursos y participación ciudadana. Estos cursos permiten entender cómo se toman decisiones políticas, cómo se implementan y cómo afectan a las comunidades y al bienestar social.
  • 3
    Sesión 3
    PRESUPUESTO PÚBLICO
    • El presupuesto público es un aspecto fundamental de la gestión gubernamental y abarca la planificación, asignación y gestión de los recursos financieros del sector público. Los cursos sobre presupuesto público suelen cubrir temas como la elaboración del presupuesto, la gestión de ingresos y gastos, la fiscalidad, la asignación de recursos a programas y proyectos, la evaluación de desempeño y la transparencia en la gestión financiera del gobierno. Estos cursos permiten comprender cómo se planifican y administran los recursos públicos para satisfacer las necesidades y prioridades de la sociedad, así como entender los aspectos legales y éticos relacionados con el manejo del dinero público.

     

  • 4
    Sesión 4
    GESTIÓN DE TESORERÍA
    • La gestión de tesorería se refiere a la administración de los flujos de efectivo y la gestión de los activos y pasivos financieros de una organización, ya sea en el sector público o privado. En el contexto público, implica la planificación y ejecución de estrategias para garantizar que haya suficiente liquidez para cubrir las obligaciones financieras del gobierno, como el pago de salarios, servicios públicos y deuda. Los cursos sobre gestión de tesorería suelen abordar temas como la gestión de efectivo, la gestión de riesgos financieros, el control interno, la inversión de excedentes de efectivo y la financiación de déficits presupuestarios. Estos cursos permiten a los participantes comprender cómo maximizar la eficiencia financiera y minimizar los riesgos en la gestión de los recursos financieros del gobierno o de cualquier organización.

     

  • 5
    Sesión 5
    GESTIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
    • La gestión de contabilidad gubernamental implica el registro, análisis y presentación de la información financiera del sector público. Esto incluye la preparación de estados financieros, la supervisión del cumplimiento de normativas y la elaboración de informes para la toma de decisiones. Los cursos sobre gestión de contabilidad gubernamental abordan temas como los principios contables aplicables al sector público, la preparación y ejecución del presupuesto, el control interno, la auditoría y la transparencia financiera. Estos cursos permiten a los participantes comprender y aplicar las mejores prácticas contables en el contexto gubernamental, garantizando la integridad y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.
  • 6
    Sesión 6
    NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs
  • 7
    Sesión 7
    GESTIÓN TRIBUTARIA: DETRACCIONES, PERCEPCIONES Y RETENCIONES
  • 8
    Sesión 8
    LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL Y FINANZAS PÚBLICAS
    • Conocimientos de los instrumentos básicos de la gestión financiera en las entidades del sector público
    • El rol del Estado, políticas públicas y su articulación con los planes, gasto público, deuda pública, sistemas administrativos, presupuesto por resultados e indicadores de desempeño.
    • Los componentes de la administración financiera del estado.
    • Interrelación sistémica de las áreas integrantes, La economía del sector público, Finanzas corporativas y finanzas públicas, La política fiscal y la productividad, Herramientas y objetivos de la gestión financiera.
  • 9
    Sesión 9
    GESTIÓN PRESUPUESTARÍA Y FINANCIERA Y ENDEUDAMIENTO PÚBLICO
    • Normatividad de la  gestión  presupuestaria, La  ejecución  presupuestaria y  financiera,  La  gestión  financiera y  las  operaciones  de  tesorería  y  su  tratamiento de la información en el  SIAF.
    • El control en  las operaciones  financieras  y económicas.
    • Otras  operaciones vinculados  con la gestión  de la  tesorería  gubernamental.
    • Lineamientos generales, Aspectos normativos y funciones. Los procesos técnicos en las operaciones de crédito interno y externo.  Gestión de deuda pública.
  • 10
    Sesión 10
    SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
    • Lineamientos generales. La contabilidad gubernamental y  las estadísticas fiscales, Doctrina y  reformas,  Los instructivos técnicos y las N’ICS.  El proceso contable y áreas de responsabilidad. Las transacciones patrimoniales y de gestión.  El proceso de integración contable, Los estados financieros.  Fiscalización y control.
  • 11
    Sesión 11
    SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA - SIAF-SP
    • Fundamentos y manejo del sistema. Reportes.
    • Los Clasificadores. Módulo de Formulación Presupuestal, Procesos Presupuestales,  Administrativo Financiero-Contable
  • 12
    Sesión 12
    SISTEMAS TRANSVERSALES DE GESTIÓN
    •  Gestión Inversión Pública
    • Normatividad del sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones
    • Gestión de las Contrataciones del Estado
    • Control y Auditoria Gubernamental
    •  El sistema nacional de control. Rol de la CGR. El control gubernamental y Normatividad. Las NAGU. Normastécnicas de control. El proceso de control. Determinación de responsabilidades. Levantamiento de hallazgos y observaciones. Control de gestión financiero y legalidad. De los OCI.
  • 13
    Sesión 13
    ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO
    • Fundamentos de una política de transparencia. La responsabilidad ética de los funcionarios públicos.
    • La Ley de Código de Ética de la función pública.
    • Ley de transparencia y acceso a la información pública. Organización y dirección de una unidad de ética.
    • Probidad y Transparencia. Instrumentos de rendición de cuentas.
    •  Éticos claves en el proceso de la toma de decisiones, e influir de una manera positiva en el comportamiento ético de sus colaboradores.

Certificación

 

La CERTIFICACIÓN es válida de acuerdo a los estándares de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

 

  • Asimismo los participantes que cumplan con los requisitos del Congreso y que obtengan nota aprobatoria en las evaluaciones del Congreso obtendrán el certificado otorgado por EGG (Indispensable aprobar el curso y récord de Asistencia al 90%).
  • Un Certificado válido para postular a convocatorias Públicas y Privadas

 

Beneficios

  • Al concluir el curso de capacitación recibirá el certificado correspondiente valido por la cantidad horas realizadas
  • Materiales impresos de todo el curso
  • Material del contenido de las clases en DVD o formato digital
  • Examen por módulos (opcional)
  • Plataforma Virtual
    Plataforma Virtual
    Acceso a nuestra plataforma virtual donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material y resolver las evaluaciones de cada sesión.
  • Soporte Constante
    Soporte Constante
    Nuestros asesores estarán pendientes en lo que usted pueda necesitar apoyo académico.
  • Descargas de Clases
    Descargas de Clases
    Puedes descargar la grabación de tus sesiones desarrolladas en vivo una vez concluida la clase.
  • Envío a Domicilio
    Envío a Domicilio
    Enviaremos los materiales y certificados correspondientes a tu domicilio a nivel nacional previo adicional de pago para el envío.
  • Clases en Vivo
    Clases en Vivo
    Tus clases en vivo desde nuestra plataforma virtual.
  • 50 Horas Académicas
    50 Horas Académicas
    Recibirás 50 horas academicas a lo largo del ciclo lectivo.

Plana Docente

Especialistas de primera línea con amplia trayectoria.
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
(Contador)

(Consultor en finanzas públicas – SIAF, actualmente es profesor en ESAN)

Doctor en Administración y Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado por más de 10 años como Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL en el Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajó como especialista en Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad y otros relacionado a la Gestión Financiera del Estado por más de 6 años. Consultor SIAF con más de 10 años de experiencia. Expositor de mesas redondas, Videoconferencias y seminarios de capacitación laboral. Es docente principal de R&C Consulting.

ROSARIO ZAVALETA MEZA
ROSARIO ZAVALETA MEZA
(Economista)

Economista de la Universidad particular Inca Garcilaso de la Vega, con Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera en España, y estudios de Maestría en Finanzas Públicas, experiencia en las diferentes áreas de Presupuesto Público. He realizado estudios en el campo de Planeamiento y Presupuesto Público, de Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Docente de la Universidad Particular San Martin, Escuela Nacional de Control y de otras entidades públicas y privadas. Expositora en seminarios y conferencias sobre temas del Proceso presupuestas y sus diferentes etapas. Dominio de instrumentos actualmente vigentes de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Participativo, Presupuesto por Resultado y todo lo relacionado a las diferentes etapas del Proceso Presupuestario; así como lo referente a Proyectos de Inversión Pública. Capacitada para trabajar en equipo y talleres participativos.

SAMUEL TORRES TELLO
SAMUEL TORRES TELLO
(Economista colegiado)

Economista colegiado, egresado de la facultad de economía de la Universidad Ricardo Palma; Maestría en Economía, mención  Finanzas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera, Instituto de Estudios Fiscales de España; Doctorado en Economía, Universidad Federico Villarreal; Estudios de  especialización en Proyectos de Inversión, Universidad Pacífico.  Presupuestaria; pasantías en Gestión Pública y promoción del desarrollo de pequeña y micro empresa, en Colombia,  Estados Unidos de América, México y Chile y Corea del Sur; y especialista en Gestión Presupuestaria con presentaciones en  eventos internacionales en Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala  y España. Experiencia en el sector público y privado, Asesor de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República por cinco períodos, con participación en temas de descentralización, regionalización, modernización del Estado, entre otros; Asesor de la Comisión de la Pequeña y Micro Empresa del Congreso de la República por dos períodos, participando en temas de promoción del desarrollo local, regional y nacional;  Asesor de Gobiernos Locales y Gerente Municipal; Experiencia en Planeamiento e Inversión Pública; ha participado en el Proceso de descentralización del país, y en el presupuesto participativo como impulsor de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.Docente universitario en post grado; conferencista internacional en temas de gestión pública.   Autor del libro “Desafío al Éxito” publicado   Universidad San Martín de Porres.

HUBERT SALAZAR VELÁSQUEZ
HUBERT SALAZAR VELÁSQUEZ
(Contador Público)

Contador Público Colegiado, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con grado de Magister en Auditoría y con estudios de Maestría en Gestión Empresarial, con más de 22 años de experiencia profesional en el Sistema Nacional de Control y la Contraloría General de la República, habiéndose desempeñado como supervisor de más de cincuenta (50) servicios de control en su carrera profesional, ha sido Jefe del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar - Lima, Jefe de la Oficina Regional de Control Huaraz y posteriormente Contralor Regional de Huaraz de la Contraloría General de la República, se desempeñó en los Departamentos de Auditoría Especializada, Auditoría Forense, Oficina de Control Lima Metropolitana y Callao, Oficina de Control Lima - Provincias y Macro Región Lima de la Contraloría General, actualmente ocupa el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Miraflores - Lima.   

MARLON PRIETO
MARLON PRIETO
(Contador Público)

Con grado de Maestro;  Contador Público Colegiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Especialista en Sistemas Administrativos en la Gestión Pública, con estudios de Maestría en Control y Gestión Gubernamental, ex funcionario de la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.  10 años de experiencia en gestión pública en el manejo contable, presupuestal, tesorería ponente a nivel nacional en temas de sector público, actual docente del curso SIAF RP de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Inscrito en el Registro Nacional de Grados y Titulos SUNEDU. Docente Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente Universidad Particular San Martin de Porres. Colegio de Contadores del Callao.   Centro de Capacitación y Desarrollo Global. Centro Peruano de Estudios Gubernamentales CEPEG.  Instituto de Capacitación Jurídica ICJ.Grupo Talentum SAC Escuela de Negocios.

RICHARD CORTEZ ORTIZ
RICHARD CORTEZ ORTIZ
(Contador Público)

Con grado de Maestro; Contador Público Colegiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Especialista en Sistemas Administrativos en la Gestión Pública, con estudios de Maestría en Control y Gestión Gubernamental, ex funcionario de la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas. 10 años de experiencia en gestión pública en el manejo contable, presupuestal, tesorería ponente a nivel nacional en temas de sector público, actual docente del curso SIAF RP de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Inscrito en el Registro Nacional de Grados y Titulos SUNEDU. Docente Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente Universidad Particular San Martin de Porres. Colegio de Contadores del Callao. Centro de Capacitación y Desarrollo Global. Centro Peruano de Estudios Gubernamentales CEPEG. Instituto de Capacitación Jurídica ICJ.Grupo Talentum SAC Escuela de Negocios.

TRINIDAD FELIX CHOQUEHUANCA
TRINIDAD FELIX CHOQUEHUANCA
(Economista )

Economista por la UIGV grado Académico Bachiller. “Maestría 
Internacional en Administración Financiera y Hacienda Pública” a través del IEF, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Perfeccionamiento Profesional en Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduandos-ESAN. "Administración y Organización" y Contabilidad y Finanzas para no Especialistas. Expositora en diferentes talleres organizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, Expositora en la V Convención de Contadores Públicos -Sector Público CCPL. Actualmente es funcionaria de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público – MEF

Dias y Horarios que se va a realizar las clases

  • Agosto y en el horario de  6:00 pm – 09:00 pm

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