Presentación

El curso está orientado, a revisar las principales reglas de ortografía, sintaxis y puntuación importante para determinar una redacción correcta y eficaz de documentos administrativos, acorde con las últimas disposiciones de las reglas de la Real Academia Española RAE -2022.

Objetivo

La finalidad del curso de capacitación es brindar conocimientos y herramientas en comunicación escrita: Redacción, ortografía de documentos administrativos de manera que pueda aplicarse para el mejor desempeño en la realización de los mismos, lo cual reflejará en un mejor servicio al público en general.

Metodología

Las clases se desarrollarán en la modalidad virtual con exposiciones con soporte audiovisual en un entorno dinámico, analítico y participativo en el que los docentes y participantes interactúan para una retroalimentación eficaz mediante prácticas, chat, foros y debates.

Las clases se dan en vivo por la plataforma Zoom y aula virtual. Se fortalece el trabajo en equipo para el desarrollo de ejercicios bajo supervisión de los docentes.

Dirigido A

Asistente de gerencia, Asistente Administrativo, Asistente de dirección, Recepcionistas, Secretarias ejecutivas, Profesionales y en general a todas los profesionales que cumplen funciones de apoyo gerencial en sector público y privado que deseen conocer herramientas y tendencias para desempeñar este importante rol dentro de su organización.

Método de evaluación

La evaluación del participante será constante y acumulativa, teniendo un exámen al iniciar y finalizar el curso con la mínima nota aprobatorio de 14, ya que se deberá considerar la participación y trabajos prácticos realizados en cada sesión, la asistencia con puntos extras sumados al promedio final.

Temario

  • 1
    Sesión 1
    FONDO, FORMA Y FUNCIONALIDAD DE LOS DOCUMENTOS
    • Las Ideas son lo que Importa.  La Forma al Servicio de las Ideas.
    • Funcionalidad: la Clave del Éxito de un Documento.
    • Adaptación de los Documentos a Nuestras Necesidades
  • 2
    Sesión 2
    ACENTUACIÓN
    • Reglas Generales: Solución al 95% de las palabras.
    • Reglas Especiales: ¿Y el resto?
    • Palabras Dudosas: “Yo lo he visto escrito así”
    • Taller de Aplicación: ¡Midamos lo que aprendimos!
  • 3
    Sesión 3
    PUNTUACIÓN
    • La Lectura del Texto y la Puntuación: ¡Las palabras deben sonar bien!
    • Puntuación y Comprensión del Texto: ¡Si no se entiende claramente, no está bien puntuado!
    •  Separación de Ideas y Uso de Pausas: Signos al servicio de las ideas.
    • Uso de los Signos de Puntuación: ¡Lo que siempre debí saber!
    • Taller de Aplicación: ¡Midamos lo que aprendimos!
  • 4
    Sesión 4
    IDEAS Y PENSAMIENTO PARA REDACTAR BIEN HAY QUE PENSAR BIEN
    • Definición del objetivo del documento: ¿qué quiero lograr?
    • Recopilación de ideas: ¿qué digo?
    • Selección: ¿qué elementos son prescindibles?
    • Orden: ¿cómo inicio y termino el documento?
    • Redacción: ¡Ahora estoy listo para redactar!
  • 5
    Sesión 5
    ELEMENTOS ESTRUCTURALES: LA COLUMNA VERTEBRAL DE CADA DOCUMENTO
    •  Introducción: para saber de que estamos hablando.
    • Desarrollo: la información que justifica el documento.
    • Conclusión: síntesis de la información
  • 6
    Sesión 6
    CUALIDADES DEL ESTILO: CARACTERÍSTICAS QUE SIEMPRE DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS
    • Claridad: el receptor debe entender sin dificultades.
    • Sencillez: ¿para qué redactar “en difícil”?
    • Propiedad: ¿estoy seguro de cada palabra que uséBrevedad: “ Bueno y breve, dos veces bueno”
    • Precisión: el receptor debe entender exactamente lo que le quiero decir.
  • 7
    Sesión 7
    ERRORES FRECUENTES: PARA QUE NO LOS COMETAMOS
    • Cacofonías: cuando el texto suena mal.
    • Redundancias: ¿para qué repetirlo si ya está claro?
    • Ambigüedades: ¿cómo debo interpretarlo?
    • Solecismos: problemas con la forma de las palabras.
    • Impropiedades: cuando usamos la palabra equivocada
  • 8
    Sesión 8
    FORMATOS HABITUALES: ¿CÓMO SE DEBEN VER LOS DOCUMENTOS Y CUÁNDO SE USAN?
    • Las Cartas Comerciales: estructura y usos habituales.
    • Los Memorandos: estructura y usos habituales.
    • Las Circulares: estructura y usos habituales.
    • Las Tarjetas Sociales: estructura y usos habituales.
    • Los Informes: estructura y usos habituales
  • 9
    Sesión 9
    REVISIÓN ESTILÍSTICA DE DOCUMENTOS
    • Lógica y Sicología en cada Documento.
    • Calidad Total en la Redacción
    • ¿Cartas Personalizadas o Redacción estándar?
    • Características del Receptor y de la Gestión.
    • Herramientas para el Mejoramiento Continuo.
    • Estrategias de corrección. Uso correcto del gerundio.
    • Uso de las mayúsculas. Palabras juntas y separadas./ Sinónimos y antónimos.
    • Concordancia sintáctica./ Verbos irregulares.
    • Escollos gramaticales y vicios del lenguaje.
    • Uso correcto de las preposiciones. Uso correcto de los verbos.
    • Uso del guión. Uso de mayúsculas. Abreviaturas, siglas y acrónimos.
    • El respeto, el afecto y la cordialidad./ Ortografía de los números.
    • Nuevas normas de simplificación ortográfica./ Dequeísmo.
    • La coma y los demás signos./ Correcciones de las ambigüedades
  • 10
    Sesión 10
    HERRAMIENTAS NORMATIVAS DE REDACCIÓN
    • Vicios del lenguaje de frecuente uso en la redacción:
    • Concordancia, palabra inapropiada, yoísmo.
    • Juntas o separadas: asimismo, porque, sino.
    • Interrogantes para verificar lo redactado.
  • 11
    Sesión 11
    TALLER - HACIA LA EXCELENCIA EN LA REACCIÓN DE DOCUMENTOS
    • Los documentos, correspondencia y esquemas.
    • El informe: esquema simple, respuesta a control interno.
    • Bases programáticas para redactar documentos oficiales./ Informes, oficios.
    • Correos electrónico, solicitudes administrativas resolución entre otros.
    • Documentos de comunicación externa e interna. / Propuestas, pedidos, reclamos.
    • El oficio en la administración pública y otras instituciones. / Textos protocolares:  Felicitaciones, pésame, bienvenidas.
    • Textos publicitarios: notas de prensa, ofertas, folletos.
    • Informe simple e informe técnico, comunicado, memorando, hoja de coordinación, acta de reuniones./ La redacción final.

Certificación

 

La CERTIFICACIÓN es válida de acuerdo a los estándares de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

 

  • Asimismo los participantes que cumplan con los requisitos del Congreso y que obtengan nota aprobatoria en las evaluaciones del Congreso obtendrán el certificado otorgado por EGG (Indispensable aprobar el curso y récord de Asistencia al 90%).
  • Un Certificado válido para postular a convocatorias Públicas y Privadas

 

Beneficios

  • Al concluir el curso de capacitación recibirá el certificado correspondiente valido por la cantidad horas realizadas
  • Materiales impresos de todo el curso
  • Material del contenido de las clases en DVD o formato digital
  • Examen por módulos (opcional)
  • Plataforma Virtual
    Plataforma Virtual
    Acceso a nuestra plataforma virtual donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material y resolver las evaluaciones de cada sesión.
  • Soporte Constante
    Soporte Constante
    Nuestros asesores estarán pendientes en lo que usted pueda necesitar apoyo académico.
  • Descargas de Clases
    Descargas de Clases
    Puedes descargar la grabación de tus sesiones desarrolladas en vivo una vez concluida la clase.
  • Envío a Domicilio
    Envío a Domicilio
    Enviaremos los materiales y certificados correspondientes a tu domicilio a nivel nacional previo adicional de pago para el envío.
  • Clases en Vivo
    Clases en Vivo
    Tus clases en vivo desde nuestra plataforma virtual.
  • 50 Horas Académicas
    50 Horas Académicas
    Recibirás 50 horas academicas a lo largo del ciclo lectivo.

Plana Docente

Especialistas de primera línea con amplia trayectoria.
JORGE SÁNCHEZ ACOSTA
JORGE SÁNCHEZ ACOSTA
(Licenciado en educación)

Licenciado en educación con especialización en filosofía   y Literatura por la Universidad de Barcelona, España. Se ha especializado como docente en temas como: Cultura de la invasión, Adiestramiento de expositores; Trabajo en equipo, comunicación eficaz, redacción para ejecutivos, liderazgo y relaciones humanas. Título profesional: Profesor de Filosofía y Literatura Universidad de Barcelona, España. Profesor de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex director de la Escuela Superior de Arte Hispano latinoamericana. Director del Centro de Promoción del Desarrollo y la Educación. CEPRODE. Director de educación y cultura ambiental – IPEREA. Mas de 15 años de experiencia como docente universitario pre-grado - Universidad del Pacífico 45 de capacitaciones dictadas entre cursos o seminarios dictados en los últimos 4 años: En Universidad del Pacífico, Universidad Católica (Titulación y Trabajo Social), Universidad San Ignacio de Loyola.

MARTIN CUESTA
MARTIN CUESTA
(Licenciado en Educación)

Licenciado por la Facultad de Educación de la UNMSM, en la especialidad de Lenguaje y Literatura. Editor de textos, redactor de contenidos y corrector de estilo con amplia experiencia en editoriales de prestigio (Navarrete, San Marcos, Corefo, Didáctica). Expositor de Redacción y ortografía para instituciones estatales y particulares. Consultor de Redacción y Ortografía de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu. Docente del área de Comunicación (Técnicas de Comunicación Empresarial, Interpretación y Producción de Textos, Redacción de informes técnicos) del Instituto y del programa de Certificación de Miembro de la comisión de especialistas asesores del Minedu para la elaboración de la prueba piloto de Evaluación nacional de rendimiento estudiantil 2013, y para la codificación de la prueba censal de Evaluación nacional de rendimiento estudiantil 2014, en el área de Lectura. Conocimientos de inglés a nivel Intermedio. Dominio de Office y de Internet a nivel Intermedio. Con experiencia en trabajo en equipo, buen desenvolvimiento bajo presión, personalidad proactiva y facilidad de palabra.

Dias y Horarios que se va a realizar las clases

  • 31 de Agosto y en el horario de 07:00pm a 09:00 pm

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