Presentación

La gestión de las finanzas Públicas es un elemento principal en el manejo y administración fiscal del país, por ende una adecuada gestión determina mantener las diversas cuentas públicas sostenibles que favorecen la conservación del equilibrio macroeconómico y también alcanza directamente en la cobertura y calidad de los servicios públicos que presta el Estado hacia el ciudadano a través de un gasto eficiente y eficaz .

En ese sentido, el desarrollo de la gestión y ejecución presupuestal y financiera para el 2021 al 2022 viene desarrollándose con una particularidad del impacto del COVID-19 en la gestión de las finanzas públicas por lo tanto el requiere de profesionales que tengan la capacidad de realizar la adecuada gestión de los recursos públicos en el marco de la normatividad de los sistemas administrativos de la gestión pública a fin de potenciar el impacto efectivo del gasto público y la inversión.

Por lo tanto el IGC presenta su esta versión del programa de especialización en gestión presupuestaria y financiera del sector público, el cual ha sido diseñado especialmente para profesionales involucrados en el proceso de ejecución operativa y financiera del sector público, poniendo énfasis en los procesos y procedimientos normativos requeridos por los sistemas administrativos transversales de la gestión pública peruana.

Temario

  • 1
    Sesión 1
    PLANEAMIENTO Y GESTIÓN PÚBLICA
    • GESTION PÚBLICA POLITICAS PÚBLICAS
      • Principios de la gestión pública moderna.
      • El Estado y la Administración Pública. Instituciones Públicas. Funciones y políticas públicas – Marco normativo
      • Enfoque moderno de la Administración y Gerencia Pública Estratégica. Gestión de Calidad.
    • PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN EL SECTOR PÚBLICO
      • Planeamiento. Visión del Perú al 2030 y 2050.
      • PEDN: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
      • PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual / Plan Estratégico Multianual.
      • PDC: Plan de Desarrollo Concertado: Regional y Local
      • PEI: Plan Estratégico Institucional. POI: Plan Operativo Institucional
      • Programación Multianual de Inversiones (PMI). Presupuesto por Resultados (PPR)
      • Presupuesto Público por Fuentes de Financiamiento.
      • Sistemas Administrativos: Enfoque, Procesos, Gobernanza e Integrantes DL 1436,
    • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
      • Las Finanzas Públicas y Administración Financiera Gubernamental: Marco legal normativo
      • Organización, funciones y procesos de la administración financiera gubernamental
      • Los sistemas administrativos financieros que conforman la administración financiera del sector público
  • 2
    Sesión 2
    GESTIÓN Y POLITICAS PRESUPUESTARIAS
    • POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS POR RESULTADOS
      • Tendencias en las políticas presupuestarias y el nuevo contexto del presupuesto por Resultados.
      • Planeamiento estratégico de la administración presupuestal y financiera nacional e internacional.
      • Reglas macro fiscales y programación plurianual. Reformas del estado y gestión financiera
      • Sistema Nacional de Presupuesto Público y su modernización
      • Presupuesto por Resultados
      • Planificación de Corto Plazo y Presupuestos Institucionales.
      • Nuevo enfoque para el diseño y gestión de la Estructura Funcional Programática.
      • Indicadores de Desempeño y Gestión Presupuestaria.
      • Gestión Presupuestaria y Gestión Institucional.
    • LINEAMIENTOS Y NUEVA NORMA DE PROGRAMACIÓN MULTI ANUAL Y FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 2021-2022
      • Criterios Metodológicos de Elaboración del Presupuesto Institucional. Actualización de los Objetivos y Metas 2021-2022.
      • Programación del Presupuesto y Definición de Productos, Búsqueda de Evidencias, Marco Lógico para PpR. Nuevo Enfoque.
      • La Estructura Funcional Programática y la Inclusión del Programa Estratégico, Programas Institucionales y Producto.
      • Programas y Estrategias de PpR–Medición de Resultados. Diagnostico- Modelo Conceptual, Explicativo Prescriptivo.
      • Programas Presupuestales de Educación como PELA Inclusión, Acceso. entre otros..
    • METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN 2021-2022
      • Diseño- Formulación de Resultado. Programación e Implementación
      • Directivas Presupuestarias y Aplicación de Conceptos Vertidos en Manejos de Modulo. Registros de Formulación,
      • Monitoreo y Evaluación. Contribuir a la Especialización de los Participantes, Proporcionando Conceptos,
      • Procedimientos, Metodologías y Herramientas para Llevar a cabo Las Distintas Etapas que Conforman El Proceso
      • de Planeamiento y Presupuesto por Resultados de Acuerdo a las Ultimas Modificación Normativas del MEF
    • EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA SEGÚN NUEVA DIRECTIVA AÑO FISCAL 2021
      • Procedimientos Necesarios donde se Genera los Ingresos y Gastos. Compromiso Total.
      • Efectuado por el Pliego, en base al Presupuesto Autorizado. Devengado, giro y pago. Previsión Presupuestal
      • Anual para los Años 2021-2022.
  • 3
    Sesión 3
    GESTIÓN Y POLITICAS PRESUPUESTARIAS
    • MODIFICACIONES EN LA ETAPA DE APROBACION Y EJECUCION DEL PROCESO PREUPUESTARIO 2021
      • Aprobación del presupuesto PIA, aplicación de los recursos autorizados.
      • Determinación actualización y revisión de la PCA.
      • Modificaciones trimestrales y durante el ejercicio fiscal de la PCA.
      • Modificaciones del nivel funcional programática en base al artículo 9 de la ley 30879. Otros
      • Acciones administrativas en la ejecución del gasto y control del gasto. Fases de la ejecución del gasto.
      • Medidas de austeridad, disciplina y calidad en gasto público. Otras disposiciones, fases para ejecución de gastos
      • Modificaciones presupuestarias y nuevas metas presupuestarias.
      • Registro de las operaciones de los sistemas para la ejecución del gasto.
      • Modificaciones presupuestarias y nuevas metas presupuestarias.
      • Riesgo de las operaciones en los sistemas SIAF-SP y SEACE.
    • LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN EL SIAF
      • Presupuesto público: Marco normativo y aplicación en el SIAF-SP
      • Uso del SIAF SP – Casos Prácticos
      • Análisis de Reportes SIAF Y Ejecución presupuestal.
      • Registro de las certificaciones de Crédito Presupuestales.
      • Registro de Compromiso Anual, del Compromiso Mensual, de la Fase del Devengado.
      • Registro de la Fase Girado.
  • 4
    Sesión 4
    GESTIÓN DE TESORERÍA GUBERNAMENTAL- 2021
    • MARCO REGULATORIO DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA
    • LA CUENTA ÚNICA DEL TESORO PÚBLICO – CUT
      • Importancia de la CUT en la gestión financiera del Estado. Operatividad de la CUT y Fondos públicos incorporados en la CUT
      • La Asignación Financiera: definición y registro. Redistribución de la Asignación Financiera y control de saldos
      • Centralización de los RDR en moneda extranjera en la CUT
    • LA EJECUCIÓN FINANCIERA DEL INGRESO PÚBLICO
    • LA EJECUCIÓN FINANCIERA DEL GASTO PÚBLICO
      • El Devengado. El Pago. Anulación y reprogramación de giros. Plazo para el procesamiento del Gasto Girado por el TP
    • PAGO DE PLANILLAS, CAS Y SIMILARES
      • Procedimiento y requisitos para el pago mediante abono en cuentas bancarias
      • Registro de información en MCPP. Registro de Información en AIHR
    • PAGO DE TRIBUTOS, ONP y AFP, MEDIANTE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
      • Procedimiento de pagaduría. Registro de información
    • LA PROGRAMACIÓN DE PAGOS
    • LA APERTURA DE CUENTAS BANCARIAS
      • Procedimiento para apertura de cuentas para la administración de fondos públicos. Cuentas SIAF-SPy Cuentas no SIAF-SP
      • El registro de firmas de los responsables de cuentas de acuerdo al nuevo procedimiento
      • aprobado por la Resolución Directoral N° 054-2018-EF/52.03. Los responsables de las cuentas bancarias
    • OTRAS OPERACIONES DE TESORERÍA
      • Devoluciones a favor del Tesoro Público (T-6 electrónico)
      • Procedimiento para devoluciones de Transferencias Financieras centralizadas en la CUT
      • Tratamiento de Viáticos por Comisiones de Servicio. Uso de la Declaración Jurada como sustento de gastos
      • La Caja Chica. Encargos a personal de la institución. Encargos a Uds. Operativas. Liquidación de Caja Chica y Encargos
    • PROCEDIMIENTO PARA EL TRASLADO DE LOS SALDOS DE BALANCE AL TESORO PÚBLICO
      • Recursos Directamente Recaudados. Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito
  • 5
    Sesión 5
    AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL
    • Base Legal:
      • Resolución de Contraloría N° 273-2014-CG, Normas Generales de Control Gubernamental. 12.05.2014.
      • Resolución de Contraloría N° 445-2014-CG, que aprueba la Directiva N° 005-2014-CG/AFIN
      • “Auditoría Financiera Gubernamental” y el Manual de Auditoría Financiera Gubernamental, 03.10.2014.
      • Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, 02.07.2002 y
      • modificatorias
    • CONTENIDO TEMÁTICO:
      • Marco normativo: Definición, Alcance, Características, Modalidades.
      • Planificación.
      • Ejecución
      • Informe
      • Casos Prácticos.

Certificación

 

La CERTIFICACIÓN es válida de acuerdo a los estándares de SERVIR, según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”.

 

  • Asimismo los participantes que cumplan con los requisitos del Congreso y que obtengan nota aprobatoria en las evaluaciones del Congreso obtendrán el certificado otorgado por EGG (Indispensable aprobar el curso y récord de Asistencia al 90%).
  • Un Certificado válido para postular a convocatorias Públicas y Privadas

 

Beneficios

  • Al concluir el curso de capacitación recibirá el certificado correspondiente valido por la cantidad horas realizadas
  • Materiales impresos de todo el curso
  • Material del contenido de las clases en DVD o formato digital
  • Examen por módulos (opcional)
  • Plataforma Virtual
    Plataforma Virtual
    Acceso a nuestra plataforma virtual donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material y resolver las evaluaciones de cada sesión.
  • Soporte Constante
    Soporte Constante
    Nuestros asesores estarán pendientes en lo que usted pueda necesitar apoyo académico.
  • Descargas de Clases
    Descargas de Clases
    Puedes descargar la grabación de tus sesiones desarrolladas en vivo una vez concluida la clase.
  • Envío a Domicilio
    Envío a Domicilio
    Enviaremos los materiales y certificados correspondientes a tu domicilio a nivel nacional previo adicional de pago para el envío.
  • Clases en Vivo
    Clases en Vivo
    Tus clases en vivo desde nuestra plataforma virtual.
  • 50 Horas Académicas
    50 Horas Académicas
    Recibirás 50 horas academicas a lo largo del ciclo lectivo.

Plana Docente

Especialistas de primera línea con amplia trayectoria.
ROSARIO ZAVALETA MEZA
ROSARIO ZAVALETA MEZA
(Economista)

Economista de la Universidad particular Inca Garcilaso de la Vega, con Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera en España, y estudios de Maestría en Finanzas Públicas, experiencia en las diferentes áreas de Presupuesto Público. He realizado estudios en el campo de Planeamiento y Presupuesto Público, de Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Docente de la Universidad Particular San Martin, Escuela Nacional de Control y de otras entidades públicas y privadas. Expositora en seminarios y conferencias sobre temas del Proceso presupuestas y sus diferentes etapas. Dominio de instrumentos actualmente vigentes de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Participativo, Presupuesto por Resultado y todo lo relacionado a las diferentes etapas del Proceso Presupuestario; así como lo referente a Proyectos de Inversión Pública. Capacitada para trabajar en equipo y talleres participativos.

TRINIDAD FELIX CHOQUEHUANCA
TRINIDAD FELIX CHOQUEHUANCA
(Economista )

Economista por la UIGV grado Académico Bachiller. “Maestría 
Internacional en Administración Financiera y Hacienda Pública” a través del IEF, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Perfeccionamiento Profesional en Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduandos-ESAN. "Administración y Organización" y Contabilidad y Finanzas para no Especialistas. Expositora en diferentes talleres organizados por el Ministerio de Economía y Finanzas, Expositora en la V Convención de Contadores Públicos -Sector Público CCPL. Actualmente es funcionaria de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público – MEF

PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
PABLO TOMAS VILCHEZ SUICO
(Contador)

(Consultor en finanzas públicas – SIAF, actualmente es profesor en ESAN)

Doctor en Administración y Master en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado por más de 10 años como Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL en el Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajó como especialista en Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad y otros relacionado a la Gestión Financiera del Estado por más de 6 años. Consultor SIAF con más de 10 años de experiencia. Expositor de mesas redondas, Videoconferencias y seminarios de capacitación laboral. Es docente principal de R&C Consulting.

HUBERT SALAZAR VELÁSQUEZ
HUBERT SALAZAR VELÁSQUEZ
(Contador Público)

Contador Público Colegiado, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con grado de Magister en Auditoría y con estudios de Maestría en Gestión Empresarial, con más de 22 años de experiencia profesional en el Sistema Nacional de Control y la Contraloría General de la República, habiéndose desempeñado como supervisor de más de cincuenta (50) servicios de control en su carrera profesional, ha sido Jefe del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar - Lima, Jefe de la Oficina Regional de Control Huaraz y posteriormente Contralor Regional de Huaraz de la Contraloría General de la República, se desempeñó en los Departamentos de Auditoría Especializada, Auditoría Forense, Oficina de Control Lima Metropolitana y Callao, Oficina de Control Lima - Provincias y Macro Región Lima de la Contraloría General, actualmente ocupa el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Miraflores - Lima.   

Dias y Horarios que se va a realizar las clases

  • 19 al 25 de enero y en el horario de 07:00 pm – 9:00 pm

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